lunes, 28 de junio de 2010

Como siempre ¡ojo con los adjuntos!

Es el mensaje de siempre, pero ahora que, tal vez más gente y gente conocida, lea este blog, hago hincapié en que NO hay que abrir directamente los adjuntos que nos vienen en el correo electrónico.
¿Por qué? Por lo de siempre, por los VIRUS.
En estos días de finales de junio el que me he encontrado en mi quehacer diario es el FOTOS 05/06, bichito que acompaña los mensajes de las cuentas de Hotmail y Gmail (correo web) y que se dedica a autoenviarse a todos los contactos de la libreta de direcciones.
Se abre ¡cómo no! en un proceso oculto que si bien sale a la luz con la combinación Ctrl+Alt+Supr y desde ahí se puede detener, tiene una clave en el registro del sistema que hace que en siguiente arranque del equipo el proceso vuelva a ponerse en marcha…
¿Y cómo lo quitamos?
Pues el método fácil pasa por cerrar la sesión de  hotmail en primer lugar. Después borramos toda la información de la navegación que almacena el programa de navegación (cookies, páginas visitadas recientemente, etc) Incluso, no estaría de más borrar la carpeta temporal entera (total, no sirve para nada). El tercer paso será pulsar la combinación Ctrl+Alt+Supr y en la ventana que se abre seleccionamos la pestaña PROCESOS, marcamos la opción VER PROCESOS DE TODOS LOS USUARIOS y hacer clic en la cabecera de la columna NOMBRE DE IMAGEN para ordenar los procesos por nombre. Ahora es el turno  de matar los procesos que el virus tiene abiertos: xlr.exe y xlr2.exe, con el botón derecho y eligiendo FINALIZAR EL ÁRBOL DE PROCESOS.
Ahora tenemos el proceso muerto para esta sesión, pero hay que eliminar las claves del registro que hacen que se reinicie el virus cada vez que se enciende el equipo. Para ello ¡cuuidado! porque vamos a tocar el registro y aunque a priori no va a ser en ningún sitio vital el mero hecho de tocar el registro es un tanto peliagudo. ¡vamos allá! Comenzamos abriendo el registro pulsando la tecla de Windows + R, en la ventana que sale escribimos “regedit.exe” (sin las comillas) y nos vamos al menú Edición -> buscar y escribimos xlr.Empezará a buscar y nos dará varias claves que contienen la cadena xlr: borraremos todas las que tengan únicamente xlr.exe y xlr2.exe.
Y ahora toca borrar la carpeta donde se “esconden” los ficheros del virus: C:/CMOS, así que vamos a buscarla. Abrimos MiPC -> C y la buscamos: si la vemos, la borramos, y si no la vemos  hay que configurar el explorador de archivos para que nos permita ver ficheros y carpetas ocultas, lo que haremos a través del menú Herramientas -> Opciones de carpeta -> Pestaña ver ->Archivos y Carpetas Ocultos -> marcar “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”. Y con esto podemos ver y borrar la carpeta CMOS sin problema. ¿Cómo?¿Qué no se borra? Pues nos servirá con renombrarla.
Y se acabó. Reiniciamos el equipo y problema resuelto. Ahora, a pasar una tanda de herramientas de desinfección, que puede que tengamos alguna otra cosa por ahí escondida…
Moraleja: LOS ADJUNTOS DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS NO SE ABREN: se “guardan como” en una carpeta que creemos expresamente para esto, se pasa un antivirus por ellos antes de abrirlos y luego disfrutamos del pseudo-spam que nos mandan los amiguetes.
Espero que esto os haya servido de algo. Un cordial saludo.

No hay comentarios: