martes, 1 de junio de 2010

Instalación y configuración de mi servidor casero…

La máquina
El servidor está montado sobre una caja micro Packard Bell, de la que sólo quedan originales el grabador de DVD, el lector de DVD y la disquetera de 3 1/2. Los puertos usb y conectores audio in/out frontales pasaron a mejor vida. Sí se mantiene en el costado ¡la pegatina del Windows XP Home Edition original!
La placa base es la de un HP Vectra VL420, con un procesador Intel Pentium 4 a 1,500MHz, 1GB de RAM, una tarjeta gráfica Radeon TNT2-64, un segundo puerto ethernet instalado con tarjeta en ranura PCI y un disco duro de 80GB.
Como se puede ver, un servidor realmente modesto, pero que de momento y para el escaso tráfico web que soporta (básicamente el mío) corre con decencia.
El software
Como sistema operativo y tras mucho buscar (gracias forat) me decanté por Ubuntu Server 8.04 LTS, que ha sido sustituida por la 10.04 LTS, recientemente salida del horno.
Posteriormente he ido añadiendo aplicaciones para hacer más amigable la administración y uso de la máquina.
Proceso de instalación
Como todos, básicamente. Comenzamos arrancando el ordenador y con la tecla F2 entramos en la configuración de la BIOS para asegurarnos que el primer dispositivo en que busca el sistema operativo (S.O.) es la unidad lectora de discos ópticos. Mientras, abrimos la bandeja del lector, metemos el CD (sí, es sólo un disco) y cerramos. Aceptamos el cambio, si ha sido necesario, de la BIOS y continuamos con el arranque normal.
La primera pantalla que nos aparece es la de selección del idioma. Seleccionamos Español y pulsamos la tecla Intro.
Ahora comienza a detectar el hardware conectado, analiza el CDRom, carga componentes adicionales y detecta el hardware de red, ofreciéndonos la posibilidad de elegir la interfaz siempre que tengamos más de una (como es el caso) que será aquella que detecte que está conectada a la red (WAN, LAN, Router o Cable-módem…). Y de momento dejamos que se configure por DHCP.
Tras instalar la red, nos pide un nombre de máquina. Damos el que queremos, siendo interesante anotarlo.
Toca el turno de la configuración del reloj, que ya nos da por defecto nuestra zona, aunque por supuesto se puede cambiar. Aceptamos cuando tengamos la configuración correcta.
El paso siguiente es la detección de discos y resto de hardware, y comienza el particionado. Las opciones elegidas han sido:
  • particionado guiado utilizando todo el disco con LVM (está previsto poner un segundo disco duro y tratar de hacer un RAID con dos discos iguales en espejo, o dejarlo como volumen de almacenamiento, o …)
Elegimos el disco a particionar (¡¿?!). opcionalmente nos informará que se va a borrar todo el contenido del disco…
Tenemos que aceptar el esquema de particionado que nos ofrece antes de que nos permita continuar…
Ahora nos pide el tamaño para el grupo de volúmenes, eligiendo el máximo. En la siguiente ventana nos informará de la modificación de la tabla de particiones con algo así:
  • LVM VG nombreequipo, LV root como ext4
  • LVM VG nombreequipo, LV swap_1 como intercambio
  • partición #1 de SCSI1(0,0,0)(sda) como ext2
Aceptamos escribir los datos en los discos y comienza la instalación del sistema base
El siguiente paso es la configuración del usuario y su contraseña. Nos pregunta si cifrar la carpeta personal, a lo que yo respondo que no (por si los acasos…)
Toca el turno de configurar apt (repositorios y demás) y configurar el proxy si ese es nuestro caso. Nuevamente, no.
Y comienza a descargar ficheros…
Tras finalizar seleccionamos que instale las actualizaciones de seguridad automáticamente, y una vez aceptamos comienza a seleccionar e instalar programas…
Cuando nos pide seleccionar las opciones de servicios a instalar elijo LAMP server, OpenSSH Server, Print Server y Samba File Server. Comienza a descargar ficheros (272)
Ahora toca la configuración de MySQL Server: root/administrador y password. Este usuario será el propietario y administrador de la base de datos: apunta nombre y constraseña…
Y ahora es el turno de instalar el cargador de arranque (GRUB), que instalará en el registro principal de arranque (MBR)…
Finalizada la instalación expulsa el disco y, tras pulsar enter reinicia el sistema.
Y ya lo tenemos operativo.

No hay comentarios: