viernes, 2 de julio de 2010

¡Ojo al apagar el equipo!

Algo que parece tan tonto y tan sencillo como es apagar el ordenador nos puede dar más de un disgusto si no lo hacemos como hay que hacerlo. ¿Y cómo es? Pues como todo el mundo sabe, pero sin prisas, o sea, sin “tirar del cable” para terminar antes.
Y lo cuento porque hace muy pocas fechas llegó a mis manos un ordenador que no arrancaba: empezaba como siempre hasta que aparecía la ventanita con la bandera de Windows y la barra de carga con barritas verdes de debajo. Estas barritas hacían el recorrido completo varias veces y después… ¡vuelta a iniciar el ordenador!
Cuando me lo dejaron pensábamos que se trataría de algún virus, troyano o bicho dañino que había entrado ¡cómo no! gracias a ese adolescente que se conecta al Messenger, Facebook o similar (no dejéis de mirar el post anterior con el adjunto fotos05/06). Pero no. Tras la desinfección oportuna, que dicho sea de paso no mostró bicho alguno (¡bien por el antivirus!), empezaron las tareas de investigación y sonsacamiento de información a los “mayores” de la casa: … humm, a lo mejor es que el otro día, como tenía prisa, no esperé a que se apagara el ordenador del todo y apagué desde el botón de la base múltiple…
Ahí está. Un ordenador personal necesita un tiempo para ponerse en marcha (ahí no podemos hacer gran cosa, aunque algo sí se puede aligerar), y necesita igualmente su tiempo para apagarse. Del mismo modo que al encenderlo comienza un protocolo de arranque de servicios (cosas que tienen que estar en marcha para que nosotros podamos usarlo) al apagarlo esos servicios tienen que detenerse, ya que de lo contrario nos podemos encontrar con que algún fichero fundamental, del registro en esta ocasión, se corrompe y el equipo puede presentar un funcionamiento incorrecto… o no arrancar directamente.
Así que, si bien está el seguir las pautas de no dejar aparatos electrónicos en modo de espera para ahorrar energía eléctrica, mejor está el apagarlos debidamente, al menos para ahorrarte quebraderos de cabeza. Y para otro día dejamos el porqué de ése tiempo para el arranque de procesos del PC y el porqué de desenchufar el cable de corriente tras apagar el ordenador.
¡Buen fin de semana!

No hay comentarios: