lunes, 5 de agosto de 2013

El peligro de los informáticos radicales

Hace unos días, con ocasión de hacer una visita rutinaria a mi médico de cabecera, se enteró de que trabajaba como informático.
- Pues tienes que mirarme el ordenador -un portátil con conexión a Internet que es el que emplea para la consulta de los historiales de los pacientes, la facturación online a las Compañías médicas...- porque me salen mensajes de que está infectado y que tengo que descargar un programa para limpiarlo ¡que me cuesta 100€! Y es que estoy esperando a C**, mi informático, pero no aparece...
Comprobaciones rutinarias (actualizaciones del Sistema Operativo, del antivirus...) y le confirmo mis sospechas: tiene un magnífico malware en forma de "fake antivirus" que hay que eliminar. Dejo una nota a la enfermera con el programa que se tiene que descargar para eliminar al "bicho": Malwarebytes' AntiMalware. Y paso a la consulta.


En estas que el tal C** aparece y se lía con el portátil. La consulta que termina y el médico y yo salimos
- ¡Hombre, C**! Mira, éste es Pedro, también informático...
Mal rollito, mirada de pocos amigos... Creo que se les ha colado un fake antivirus y les he aconsejado que se descarguen éste programa para eliminarlo- le comento.
- Esto ¿qué es? Windows ¿no? Pues yo sólo utilizo productos de Microsoft con ordenadores con Windows.
- Vale, pero ¿cómo desinstalas un malware que no te deja entradas en el "agregar y quitar programas" de Windows? ¿Cómo te deshaces de un "virus de la Policía" que te bloquea el equipo y que hasta te puede llegar a encriptar ficheros?
- Pues muy sencillo: miro la hora, apago el ordenador, lo vuelvo a encender a modo prueba de fallos y desinstalo todo lo que se ha instalado cinco minutos antes... ¡¿?! Y con eso basta. Yo sólo soy promiscuo con las mujeres, no con el software.. ¡¡¿¿??!!
- José Luis - le digo al médico- un ordenador infectado con dos informáticos es como un enfermo con dos doctores: se muere. Feliz verano, y hasta la vuelta.
Y me fuí, mientras oía decir al "informático": ¿Ves esto? Avira Free ¿qué es? A desinstalarlo, porque si es "free" no puede ser bueno...
Y el PC con el que mi médico factura, consulta las bases de datos de las Compañías y, en definitiva, es otra herramienta de trabajo se quedaba con un malware instalado, el antivirus -actualizado- siendo desinstalado y conectado a Internet...
Cada vez temo más los radicalismos en lo que sea, ¿y vosotros?

No hay comentarios: