jueves, 28 de mayo de 2015

#1_X1RedMasSegura-20150522

Qué: Jornadas de concienciación para la seguridad en Internet
Quiénes: los mejores hackers españoles (no todos, pero casi)
Cómo: a discreción, entrada libre y gratuita; es más, con regalo de la organización
Cuándo: los días 22 y 23 de mayo de 2015
Dónde: en la E.T.S.I.Telecomunicaciones de Madrid


Y allí que me planté, con papel y lápiz para tomar cuantos apuntes pudiera para “hacer de repetidor” y contaroslo a quienes no pudisteis ir y ahora estáis leyendo estas notas. Y, sí, habéis leído bien: con papel y boli. Son white-hat, pero…
 
Al lío. Mejor no pudo empezar: con banda sonora by @insonusvita. Me hizo recordar las charlas que doy enmarcadas en el #PlanDirector a los niños en los colegios, que suelo terminar con el rap de David “En Internet no me la juego”. Vamos, que me sentía como en casa. Aunque la mención de un tal “Aguilucho” me descolocó un instante, hasta que me dí cuenta que había un “bug” en la primera sentencia:
10 REM Presentación de los promotores
#Fail!
 
Pero, bueno, autodepuración y fuera… Y llegó la segunda “píldora”, la definición de Hacker como Investigador Técnico de Seguridad. Para nada “pirata” ni “ciberdelincuente”... Seguíamos jugando en casa.
 
Acaban las “cheerladers” (con cariño a esos dos GRANDES que estaban junto al Director de la ESTIT) y empieza el espectáculo de verdad con… ¡la Policía!


Mesa Policías en la Red.

Como para cantearse, con Óscar del GDT de la Guardia Civil, Silvia de la UIT de Policía Nacional y Gerardo de Comunicación y Protocolo de Policía de Madrid. Silencio en la sala… Esperando las ideas, los comentarios, las vivencias… Que llegan. Y con las que me quedé yo, fueron:
  • Tienden a ser pesimistas al estar en contacto con los “malos” y con las víctimas
  • Policía Municipal no persigue estos delitos pero ayudan a la concienciación con la (gran) labor de los #AgentesTutores (esta va por vosotros, Iván y Ángeles, allá por Tres Cantos)
  • Se baraja como edad para comenzar a formar a los niños en los coles y en casa el rango 7-8 años, aunque hubo “dudas razonables” entre el público.
  • “Hay que comenzar a educar a los profesores para ellos puedan formar a los niños”. Y a los padres, apostillo yo, que anda que no están perdidos… ¡y apoltronados!
  • Está generalizado el no considerar los juegos online como redes sociales (Yo: muestra de la atención que prestamos a nuestros hijos cuando juegan)
  • Existe una cierta tolerancia a las agresiones a través de las Redes Sociales, al mismo tiempo que el desconocimiento hace que, por otro lado, se criminalice cualquier actividad “que nos parezca que…” Yo: Vamos, que sabemos tanto, tanto de todos los temas como los contertulios de la radio…
  • Falta de conocimiento del modo de actuar ante los delitos (obviamente por parte nuestra, no de las FFyCCSE)
  • La distancia, el no haber un trato cara a cara dificulta que pudiera haber empatía por parte del agresor
  • Crear un 091 cibernético + portal de Internet que guíe al ciudadano paso a paso, para así suplir la falta de conocimiento del modo de actuar ante los delitos.
  • La seguridad preventiva, la de “uniforme” no se puede hacer en la red; sólo pueden trabajar de modo reactivo.
Y, más o menos, estas fueron las ideas con que me quedé. ¿Qué hubo más? Seguro, pero me temo que no soy multitarea, y sólo puedo hacer una cosa a la vez. Lo que, desgraciadamente, hice durante la siguiente presentación, la de @dipudaswani…
 

DEEPAK DASWANI. Cuidado con las WiFi públicas y con WhatsApp.
“Cuidado” dice; “¡Lo siguiente!” digo yo. Después de ver lo que puede llegar a hacer con un “simple par de aplicaciones” te dan ganas de comprobar empíricamente la “no sumergibilidad de los teléfonos móviles” para no volver a asomarte a esas aplicaciones que “te venden” de una forma escandalosa. Lo siento Deepak, pero me quedé tan “pillao” escuchando que no tomé nota alguna; así que, quien quiera quedarse boquiabierto como yo que se pase por su página web  y ahí tendrá todos los enlaces a sus trabajos. Anotado en “to-do”.
¿Hace falta decir que durante su charla -y después- nada de WiFi de la Universidad? Lo de que el miedo guarda la viña se formuló años antes de existir Internet, y aún tiene vigencia.


Y llega la charla de...

JUAN ANTONIO CALLES. Pautas para una navegación segura

Aquí cambié a “modo escucha-y-escribe” y pude anotar las diez pautas que dio @jantonioCalles, de Zink Security y Flu Project (buscad, buscad, que no tienen desperdicio), y que son salvo error u omisión involuntaria:
  • Actualiza el Sistema Operativo y las aplicaciones que corren en tu ordenador, tableta, smartphone…
  • Tener un antivirus, actualizado por supuesto. Y gratuito antes que pirata.
  • Correo electrónico: borrar spam, no responder a remitentes desconocidos y no hacerlo público en cualquier sitio.
  • Toolbars: molestas. Como hay de muchos tipos, buscar por Internet cómo eliminar cada una en concreto.
  • Usar (o activar) el Firewall.
  • Que las contraseñas sean seguras y distintas para cada servicio.
  • Asegurar la WiFi de casa: mínimo WPA2 con PSK, y desactivar WPS
  • Proteger los perfiles de las Redes Sociales, cerrar los círculos (limitar la cantidad de personas)
  • Usar, siempre que la página web lo permita, el protocolo seguro https://
  • ¡¡Sentido común!!
Así de simple: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y, por si la presentación de Juan Antonio nos pareció “seria” siguió la de Longinos Recuero (el ciberabuelo), no menos seria de contenido pero divertida, como él, en su formato.
 

Longinos Recuero, el ciberabuelo

Quien con su dilatada experiencia, y aplicando el sentido común a este tren de las nuevas tecnologías, nos dejó una frase lapidaria:
Para utilizar Internet basta con saber leer y escribir”.
¿Dudas? A mí, personalmente, me lo dejó clarito, clarito. ¡¡Cuánto sabes, Longinos!!
Y con una sonrisa en los labios recibimos a la siguiente “ponente”, Ana, fiel representante de la generación 2K, Millenium o como se quiera llamar a los jovenzanos que se mueven entre ceros y unos con un desparpajo que, en ocasiones, raya la temeridad…
 

Ana

Quien a pesar de sus pocos años nos contó su ya larga experiencia en la Red, y dejó para los más jóvenes una advertencia que, al venir de una niña de su edad, espero tengan en cuenta cuando nosotros, los mayores, se la transmitamos:
Usan a los adolescentes porque son muy virales
Palabras muy maduras, en fondo y forma, que parecían propias de quien venía después: su madre, Blanca.
 

Blanca

Que salió después de Ana e hizo que se nos anegaran los ojos en lágrimas cuando nos contó “sus orígenes”:
Aprendí para concienciar a mis hijas
Sí, sin palabras nos quedamos según caía un manto de silencio entre los oyentes… justo antes de romper en aplausos. ¡Ojalá tu comportamiento fuera tan viral como lo son los jóvenes y los padres siguiéramos tu ejemplo y dedicación!


Y…llega la hora del café, y os dejo descansar. Pero… ¡continuará!
 
Un cordial saludo.



No hay comentarios: